#PrimaveraValenciana y las RRSS

Lo que en un principio me parecía un fenómeno fabuloso, las redes sociales, razón por la cual me he matriculado en un Postgrado en Social Media en la Universitat de Barcelona, se está convirtiendo en una ardua labor cada día que visito facebook y twitter, para comprobar si lo que alguien afirma y en seguida corre como el rayo, es cierto o no. Pero las redes llevan una velocidad increíble y se propagan como la pólvora mucho antes que alguien afirme o desmienta, y cuando lo hace, queda en un corpúsculo reducido y no recibe la misma repercusión que el twitt o el post inicial y erróneo.

Ayer noche me quedé una hora más en las redes tan solo buscando información sobre dos asuntos y después transmitiendo a mis cercanos el error del dato:

Uno fue este:

Un amigo de mi pareja, fotógrafo, estaba ahí mismo, y el señor no era ciego, y le mangó la porra al poli. Tuve que estar contando la historia por el facebook y twitter a unos cuantos amigos que ya estaban colgando este cartel.

Luego llegó esto:

Una foto preciosa, sin duda, y hoy ha sido leif motiv en la concentración de Valencia. Pero según lo que pude encontrar en los comentarios de periodistas prestigiosos, la foto databa de agosto, y pudiera ser de las revueltas de Chile del año pasado. Además, que yo sepa, en Valencia no tenemos esos semáforos (la foto es en blanco y negro pero se parece más a los semáforos amarillos de EEUU o Latinoamérica que a los nuestros verdosos y menos gordos).

Esta mañana me encontré esta otra, que me la tragué en principio, y de pura casualidad encontré información sobre que se trataba de una foto de un deshaucio en Madrid de hace unos meses:

Encima, pese a todo, pese a que me vi uno por uno todos los vídeos y fotos que se iban colgando en el hashtdag, hoy me encuentro con un twitter desafortunado de un conocido que está a cientos de kilómetros de aquí que venía a decir que aquí nos lo estábamos inventando todo, que no había ocurrido nada, pero montábamos el pollo para crear un problema. ¡Hay que tocarse los cojones! (perdón, estoy un poco cabreada con el mundo). Y es que es cierto que las RRSS se desacreditan de lo furiosas que se ponen en algunas ocasiones, la espuma desborda cualquier asunto. Pero que haya espuma no quiere decir que debajo no haya cerveza.

Cuando te lo ves todo te haces un croquis bastante bueno porque por lo general ves las mismas escenas desde fotografías y cámaras de vídeo desde diferentes ángulos. El señor de rojo, las señoras mayores, una de pelo blanco, la chavala de la mochila de colores, las niñas estampadas contra el coche. Muchas de ellas cuadran y gracias a la diversidad de puntos de vista uno puede afirmar que la imágen es verídica, que están en Xátiva frente a la fnac (calles que conozco, al lado de mi casa), y que les han golpeado indiscriminadamente.

Hace un rato me encuentro con la última vuelta de tuerca. Tras verme el intermedio entro en el hashtdag #PrimaveraValenciana a ver si hay mensajes sobre el programa. Y me encuentro esto:

@Intereconomia
El partido de extrema izquierda,Compromìs, detrás de la #PrimaveraValenciana

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/compromis-detras-primavera-valenciana-20120221

Tela. Pero lo increíble es que en una hora había muchísimos twitts de anónimos que reproducían el titular con alusiones del tipo “ya decía yo…”. He consultado a los aludidos y me lo han explicado en un par de twitts pero tengo la necesidad de tratar de reproducirlo, porque seguramente mañana lo tendremos en los titulares de dos o tres periódicos. El término nació de un artículo del cantautor Pau Alabajos del 18 de febrero en diario Ara, que lo titulaba “Primavera valenciana”, seguramente además en alusión a la “primavera árabe”:

Artículo en el diario Ara

Pero la conspiración judeomasónica sobre los ultras de izquierdas peludos y con barba ya está en marcha. Por si acaso, aquí escribo lo anterior para el que le pueda interesar.

Las RRSS son fabulosas, pero tenemos que ir con cuidado, yo la primera, que horas me cuesta simplemente separar el grano de la paja. Y no soy periodista. Solo una simple curiosa.

Actualización: Pau Alabajos explica con más detalle el asunto del nacimiento del hashtdag y la web

#primaveravalenciana from Dano on Vimeo.

20 pensamientos en “#PrimaveraValenciana y las RRSS

  1. Por eso lo de la pluralidad de medios de información se reclama para una buena salud pública: tu ves la cosa (cualquiera de ella: opiniones sobre trnasgénicos, vacunas, nucleares…etc) desde todos los puntos de vista posibles y que te interese, y luego buenamnete decides qué es lo que te parece más correcto. Árdua labor, si, entre tanto mentiroso (y no sólo por eso), pero e momento es lo que hay. Grácias por escribir lo y cómo lo haces

  2. Pingback: #PrimaveraValenciana y las RRSS

  3. El lado bueno de todo esto… gracias a Internet es posible que mucha gente se conciencie de que NUNCA hay que tomar por buena cualquier información que le llegue a uno. Los que utilizamos mucho Internet para informarnos, o desarrollamos un buen olfato y mejores métodos de fact checking o nos la van a meter doblada una y otra vez.

  4. Esto pasa hasta en las mejores famílias. Recuerda que recientemente hemos conocido una polémica sobre la autenticidad de una de las fotos más emblemáticas de toda la historia de la fotografia: la del miliciano de Robert Capa.
    Yo también piqué y colgué en mi FB algunas de estas fotografías. Las he retirado al saber que no se correspondian con los hechos. He mantenido la del libro estampado en la cara del policia, haciendo constar que no la conservaba por su valor documental sino como una especie de “declaración de principios”. Me parece más que una foto: es un himno.
    No soy muy de twitter, pero si he estado muy pendiente estos dias de todo lo que iba entrando bajo el HT #primaveravalenciana. Y por supuesto, mirando muy atentamente todos los vídeos que se iban colgando en FB. El dia que empezaron los incidentes me quedé un poco sorprendido al comparar lo que veia en estos videos con el relato que se iba construyendo en twitter.
    Se hablaba de “represión brutal”. Me quedé un poco a cuadros. Los policias del primer dia ni siquiera llevabn puesto el casco y llevaban las porras colgadas del cinturón. Daban empujones y se les escapaba alguna patada. No apruebo su actuación y creo que podian haber gestionado mejor el conflicto, quede claro. Y les doy a los estudiantes toda la razón en su cabreo.
    Pero me dejaba muy perplejo el relato apocalíptico que acompañaba a las imágenes. Yo ya tengo una edad y participé en muchas manifestaciones ilegales en la Transición. He visto actuar a los grises de verdad y hasta guardo tras la oreja una pequeña cicatriz, recuerdo de haber sido apaleado por cuatro. Entre el 75 y el 79 murieron unas cuantas personas por balas de fuego real, por impactos de pelotas de goma o bote de humo, disparado a corta distancia y contra partes sensibles. Les he visto repartir leña como no me imaginaba que se pudiese repartir. No tengo ninguna complacencia hacia ellos, por si alguien tiene dudas.
    Pero me pareció que lo que me llegaba a traves de twitter era una absoluta exageración (hablo del primer dia). ¿Represion brutal unos empujones y forcejeos? ¿Con el uniforme normal de diario?. Pero los twits me hablaban de algo parecido a la Matanza de Texas. Habia quien decia: “No he visto nada igual desde los tiempos de Franco”. Pensé que éste los tiempos de Franco los conoce de ver “Cuéntame”. Incluso lo comenté con un viejo compinche de aventuras clandestinas, porque no me atrevia a decirlo en público y ser tachado de criptofacha o complaciente, y me dijo que tenia la misma impresion que yo: que se le estaba echando demasiada literatura al tema. Cualquiera diria que corria la sangre a chorros de parte a parte de la calle Xàtiva. Luego ya se endureció la cosa, en los dias sucesivos, hasta que el lunes hubo ciertamente una actuación dura, muy dura para el listón democrático de 2012 (en el 76 lo del lunes me habria parecido mediana dureza). Rechazo sin ningún paliativo, por desproporcionada, inmotivada e indiscriminada la actuación del lunes. Pero no me creo el relato colectivo que se ha construído del arranque del conflicto. A al menos no lo calificaría en los términos apocalípticos que me llegaban.
    Lo cierto es que, entre todos, convertimos la información necesaria en una colección de exageraciones que no ayudan a nada ni a nadie, simplemente a hacer subir la adrenalina colectiva. El twitter y las redes sociales en general son como el rumor de la plaza del mercado, sólo que mucho más grande en volumen y velocidad. Pueden ayudar a transmitir con gran eficacia verdades necesarias, pero tambien puede alimentar bulos que no van a ninguna parte. Por su propia naturaleza carece de filtros de “calidad” de la información. Ahi no hay más que intentar ser críticos con lo que se lee y honestos con lo que se publica. Y confiar que el tiempo ayude a decantar las fuentes fiables.

  5. Sí, no podemos fiarnos exclusivamente de twitter o lo que digan unas cuantas personas. Si algo nos da internet, es la posibilidad de tener muchísimas ventanas a la información y poder contrastar esta. Hay que saber diferenciar entre meras opiniones y hechos constatados, porque a veces un “yo creo que” es interpretado como algo que realmente ocurrió. No conocía tu blog, y la verdad es que esta entrada está la mar de interesante. Un sincero aplauso por ella. Ayer mismo comentaba la situación que tuvo lugar con este revuelo en Valencia precisamente, y viene que ni pintado leer tu entrada.

  6. Todo esto no es nuevo, solo cambia la tecnología empleada para manipular la opinión de la masa. Los nazis lanzaban panfletos desdeel aire para manipular la realidad, y mostrar aumentados sus logros, la imposibilidad de poder contrastar la información, hace el resto.

    Hoy el sistema es más moderno via correos, tuits, blogs, sms. Teoricamente tenemos acceso a mucha información, pero lo que se hace son campañas masivas, que como bien dices, nos impiden en principio separar la paja del grano.

    ntiguamente se ‘contrataba’ plañidereas en los entierros para poner un toque de sentimiento a los entierros. Hoy varios siglos después, está esta gente, que te sirve para un mitin, para manifestarte contra un cementerio nuclear, contra los recortes en educuación, o contra lo que se tercie…
    Tener siempre vuestra opinión nunca os dejeis llevar.

  7. Muy buen post y muy buena reflexión, no obstante esta situación no es exclusiva de las redes sociales, sino de un ámbito más amplio. Está relacionado con la comunicación, y desde que existe, sobre todo desde que existe de forma escrita, esto sucede y sucedera. Siempre. Es nuestra labor (periodistas y comunicadores) explicar los hechos lo más cercano a la veracidad y neutralidad que nos sea posible.

  8. Enhorabuena por el trabajo realizado Teresa. Nos informas de que no eres periodista y has hecho una investigación que muchos Licenciados en Comunicación quisieran firmar. De verdad, muchas gracias por abrirnos los ojos y dejarnos muy claro que en las Redes Sociales “no es oro todo lo que reluce”. Brillante trabajo!!!

  9. muy buen comentario yo tambien tengo otro de esta historia en mi blog ademas de otras historias sin desperdicio, esta es la carrera del socialismo puro y duro, no saben aceptar derrotas y lo demustran con movilizaciones en este caso utilizando a los manifestantes como autenticas marionetas

  10. Las redes sociales no están controladas por la empresa informativa privada, pero se menea con tanta celeridad que resulta imposible informarse. Hablamos de chismorreos de pocas frases, rápidos para advertir, pero no para informar. Y así, entre tanta velocidad de letras, nos confundimos, nos enrabietamos y volvemos a sosegarnos. Una ruleta rusa a la que nuestro primitivo cerebro no sigue preparado.

    http://casaquerida.com/2012/02/23/el-sendero-que-recorrimos-de-espaldas/

  11. Pingback: #PrimaveraValenciana y manipulación activista | Bitácora de ElPasmo

Deja un comentario